Factores que afectan a las empresas de biotecnología en España

Los factores facilitadores son considerados elementos que impulsan o facilitan el desarrollo del sector biotecnológico.

En cuanto a los factores facilitadores que más han variado con respecto al año previo, se encuentran la Entrada de nuevas empresas nacionales y la Disponibilidad de personal cualificado en el mercado laboral. En el primer caso empeora su valoración un 4,44% y en el segundo mejora un 16,05%. El Apoyo de la Administración Pública continúa mejorando progresivamente desde el año 2013, año en el que fue el peor valorado con tan solo un 1,80, llegando en el año 2018 a 2,86. Los factores mejor valorados este año son tanto el Nivel formativo de los trabajadores, como la Cooperación con Universidades, Centros tecnológicos u Organismos públicos de investigación.

En el lado opuesto como factores peor valorados por los encuestados están la Coyuntura económica y el Aumento del tamaño medio de las empresas biotecnológicas.

Los factores dificultadores son considerados por los encuestados como un impedimento para el desarrollo de la biotecnología.

La Falta de bioemprendedores y la Falta de información sobre el mercado biotecnológico son los factores que más varían, un 11,45% en el primer caso, y un -10,62% en el segundo.

Por otra parte, el Periodo de rentabilidad largo y el Coste de innovación elevado son los factores que consideran los encuestados que más dificultan el desarrollo de la biotecnología. Además de la Falta de información sobre el mercado biotecnológico, la Falta de infraestructuras especializadas como centros tecnológicos o centros de servicios auxiliares, son los factores mejor valorados o, lo que es lo mismo, son factores que no dificultan en exceso el desarrollo de la biotecnología.